LUGO

Datos del Pueblo

Bretoña

Pueblo

 Parroquia: Bretoña (Santa María)

Municipio/Concejo

A Pastoriza / Comarca: Terra Cha

Provincia

Lugo

Comunidad

Galicia

habitantes 2003

856

 

Ayuntamiento

Dirección

Praza de Galicia, 1

Código postal

27286

Teléfono

982 33 21 97

Fax

982 33 22 33

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Bretoña

Web de Interés

A Pastoriza info          A Pastoriza diputacion

E-mail municipio

 
 

Esta parroquia fue la antigua sede episcopal Britoniensis, capital de un antiguo obispado, cuyo origen parece remontarse a finales del siglo V, momento en el que se establece la primera fundación de la Iglesia céltico-cristiana en Galicia. El nacimiento de esta sede se encuentra relacionado con el trasvase de población bretona hacia el continente europeo, ante la invasión anglosajona. El centro de la diócesis lo constituiría el Monasterium Máxime, identificado con la iglesia de Santa María de Bretoña, de la que todavía se conservan restos en las ruinas de la iglesia primitiva y de las dependencias del palacio y de la catedral. Dentro del término encontramos varias capillas, como son: Xemil, Fitoiro, Castiñeira, Seselle, Francos y Soidade (texto diputacion).

Iglesia de Bretoña:

Templo situado sobre un antiguo castro y sobre los cimientos de una antigua basílica monacal de origen suevo-visigótico, sede de la antigua diócesis de Britonia creada por los pueblos bretones que llegaron a las costas de Lugo en el s.V y dirigida por el obispo Mailoc, a partir de la que surge la actual diócesis Mondoñedo-Ferrol. Edificio de planta rectangular que consta de tres naves, presbiterio y sacristía. Sus muros, con contrafuertes, están rebocados con cemento, excepto la torre-campanario de planta cuadrada situada en el ángulo derecho de la fachada, de tres cuerpos con remate poligonal y puerta adintelada en que aparece la fecha de construcción: 1773, sobre la que aparece esculpida la cabeza de un ángel con el sombrero de los peregrinos jacobeos. En su interior la iglesia cuenta con numerosas inscripciones que hacen referencia a las reformas y ampliaciones sucesivas, pues el templo comienza su andadura a finales del s.XVII, se completa en el XVIII y se acometen reformas en el XIX y XX. Aparte alberga retablos, imágenes y orfebrería de gran valor artístico (texto de Turgalicia)

Lugares de Bretoña: A Alfoz, Alvite, Os Alvites, O Arandal, O Azougue, O Barreiro, O Bispado, Os Cabaleiros, A Cabeira, O Campo Vello, O Carballal, A Castiñeira, O Castrillon, O Coto de Francos, O Coto, O Covelo, Curras, O Espiñedo, Fitoiro, Fontao, O Foxo, Francos, A Igrexa, Lodas, Luxilde, A Macieira, Mourelle, O Outeiro, Piñeiros, Seselle.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua